David Clavero y Juanma G. Cámara nos cuentan si realmente merece la pena la tracción 4x4 en un SUV frente a una tracción 4x2. La tracción 4x4 ofrece una mayor seguridad pero también hay motivos por los que no compensa ya que el aumento del peso del coche hace que aumente el consumo e incluso la tracción 4x4 supone un mayor desembolso a la hora de comprar un coche.

►► ¿Te gusta este vídeo? Suscríbete para más contenido molón:

goo.gl/7r1FtM


También estamos en:
www.diariomotor.com

Facebook: www.facebook.com/Diariomotor/
Instagram: www.instagram.com/diariomotor/
Twitter: twitter.com/diariomotor

Transcripción.
Pues si, esa es la pregunta que queremos haceros hoy. ¿Merece la pena la tracción 4x4 en un SUV? El mercado está de moda, tanto B-SUV como C-SUV y es una pregunta que se hace mucha gente y hoy vamos a aclarar de que va esto. Bueno, vamos a daros dos razones por las que nosotros creemos que si merece la pena pero os vamos a dar cuatro por las que creemos que no es necesario. El mercado está inundado de SUV, es la carrocería de moda. Tenemos B-SUV, al final todo lo que sea SUV y crossover, como quieras llamarlo, al final se vende sea como sea. Tenemos B-SUV y C-SUV en el mercado pero cada vez es interesante que hay más opciones 4x4 cuando realmente hablamos de coches que yo diría que en un 95% si no más están destinados a conducción urbana. Jamás en la vida van a ver ni un gramo de tierra. Me hace gracia este tema, me hace gracia como lo ha introducido David. Pero creo que tiene toda la razón, al final quien se compre un SUV tanto del segmento B ya sea un SEAT Arona, un Stonic o un Hyundai Kona o se compre un SUV un poquito más grande como podría ser un Qashqai, un Tucson o un Sportage al final yo creo que no se está comprando un coche para meterse en el campo. Se está comprando un coche que está de moda, que tiene una estética más campera pero ¿cuántas veces lo meterá realmente fuera del asfalto? ¿Cuántas veces necesitará realmente la tracción 4x4? Vamos a dar dos razones por las que creemos que es importante tener la tracción 4x4. Si quieres empieza tú David y a ver que les parece. Vamos a dar 4 razones por las que no. Pero vamos a empezar por las que si. El 4x4 está de moda y por algo será. La primera: El aporte de seguridad. Es indudable, 4 ruedas empujando en un coche siempre nos aportan seguridad sobre todo con la electrónica que hay hoy en día y en una situación complicada y no tiene que ser fuera del asfalto. Una mancha de aceite, climatología un poco adversa... oye cuatro ruedas tirando de un coche te pueden salvar. Sobre todo si la pericia del conductor no es mucha. Yo creo que ahí está también la clave. Alguien que nunca se haya encontrado en una situación de peligro, nunca haya tenido que esquivar algo. Una persona que no tenga esas manos para hacerse con el coche sin esa tracción 4x4, dicha tracción le puede salvar de un accidente, eso es innegable. La segunda viene un poco ligada con la primera y es ese extra de agarre cuando nos encontramos en un terreno deslizante pero deslizante de verdad. Es decir, en nieve, en lodo , no en barro si no en una zona en la que digas, una zona un poquito más complicada y algún camino que se complica por ese motivo. Porque ha llovido, porque hay mucha presencia de arena o de piedra. Al final con que hagamos una mínima excursión y nos salga el gen aventurero y vayamos por donde no debemos, la tracción total se nota y se nota mucho.

Comments

    • Diariomotor
      Diariomotor

      Abrimos debate. Si os comprárais un SUV, ¿lo haríais con tracción 4x4? 👇🏻👇🏻👇🏻

      about 4 months ago
    • Francisco Miguel Encinar Pinto
      Francisco Miguel Encinar Pinto In reply to Diariomotor

      Diariomotor, me parece bien explicado, pero creo que en este tema hay que ser rotundos, si quieres espacio, compra un coche con portón, ranchera o como queráis llamarlo o un compacto y a ir por asfalto o por caminitos y con unas ruedas M+S , si te pilla un poco de nieve. Será más barato, gastará menos combustible, pero ir siempre en un vehículo más alto, con menos seguridad y solo por asfalto, que es lo que hace un Suv 4x2 , es de ....... poner la palabra que queráis. El coche más parecido a un compacto y con aptitudes de Off road, serias es el Subaru XV, y si como el mío es Diésel de 147 cv del 2017 .... os cuento como va en paso por curva , con mucho agua, en arena , en Nieve y hasta con un poquito de barro, pero barro , no tierra húmeda. Consumos de 5,2 a 100 por hora , 7 l. en ciudad y a ....por ejemplo 150 kms hora autovía , con 7,4 litros .

      about 10 days ago
    • Francisco Miguel Encinar Pinto
      Francisco Miguel Encinar Pinto In reply to Diariomotor

      Adolfo del Rey Llauradò , Tienes toda la razón, el que quiere ir más alto que se compre un mono volumen... los Suv, 4x2 , son ridiculos, más caros que un compacto y para que? . Un Subaru, es un Suv, con altura y una Tracción acojonante

      about 10 days ago
    • Aurelicazorli
      Aurelicazorli In reply to Diariomotor

      En lugar de mirarse entre vosotros, mejor, mira a la cámara, es más correcto y profesional

      about 3 months ago
    • Adolfo del Rey Llauradò
      Adolfo del Rey Llauradò In reply to Diariomotor

      la pregunta es, para qué sirve un SUV con tracción a un solo eje ??? ... a mi modo de ver, es el coche más absurdo que pueda existir ... tiene todas las desventajas de un todo terreno y ninguna de las ventajas de él ...

      about 3 months ago
    • Miguel Escribano
      Miguel Escribano In reply to Diariomotor

      Diariomotor Buenas a todos. Yo os cuento mi experiencia con mi SUV. Primero decir que mi opinión acerca de los SUV de tracción 4x2 es la misma que la del artículo. Son vehículos más pesados, que se comportan peor en carretera, con peor aeródinamica, y peor consumo que una berlina al uso. Es decir, son una moda que se basa en la estética, nada más. Dicho esto, yo tengo un Jimny, un 4x4 real con el que, de serie totalmente, hago barbaridades por campo (vivo en la Sierra). Para bajar a Madrid a trabajar tenía mi utilitario (Ibiza tdi). Este verano pasado el Ibiza murió y me picó el gusanillo de los SUV. Siempre digo lo mismo, la gente no busca realmente cuando compra, no se para en los datos reales, no mira pruebas, no compara…. Simplemente se basa en la estética. He acabado con un Suzuki Vitara 2017 Diesel All Grip (tracción total). Después de 6 meses sigo alucinando. Si alguien se parase a leer vería que Suzuki ha hecho un trabajo excepcional con el peso, por ejemplo, que redunda en que con un motor de 120cv mueve el coche de lujo y hace unos consumos de risa. Ahora voy a trabajar con un SUV que consume menos que mi Ibiza y anda mejor, con el que puedo viajar más holgado, que tira de un carrito cuando lo necesito, y con el que, cuando llego a mi destino vacacional o de finde, puedo meterme a ver algo más que la carretera a la que llega todo mortal. Eso sí, y también en esto estoy de acuerdo con el artículo, en invierno he comprardo un juego de llantas y neumáticos AT (mejores que un M+S) que me ha costado 400 euros y voy a todos lados con él. Mi SUV hará un 70-30 carretera-campo, pero sin la tracción 4x4 no me serviría de nada...

      about 3 months ago
    • melquisedec sanchez
      melquisedec sanchez

      Tengo rav4 4x2 y me arrepiento de no haberlo pedido 4x4 en cualquier cuesta se queda si caes en algo de fango es un lío yo que vivo en cuesta cada que llueve toca caminar porque no sube es 2011 así que si vives por cuesta tierra o nieve si o si búscala 4x4 la 4x2 no es funcional en esos casos si vives en llano y solo estás en carretera compra la 4x2

      about 10 hours ago
    • fernando yepes
      fernando yepes

      Tengo un 4 x4 estoy súper contento con este tipo de vehículo , logico en economía en comparación a un atos es fuerte pero la seguridad la comodidad las cosas q e sorteado en terrenos fuertes no se compara y hay q tener en cuenta si lo necesitas o no,aqui en Colombia es muy útil por nuestra topografía.

      about 20 days ago
    • poli rpm
      poli rpm

      Buen video, gracias.

      about 23 days ago
    • Hector Bautista
      Hector Bautista

      Teniendo en cuenta el dato que dan acerca de la importancia de los neumáticos, la prueba que hicieron entre el Subaru XV y Suzuki Jinmy no fue muy justa.

      about 25 days ago
    • Francisco Miguel Encinar Pinto
      Francisco Miguel Encinar Pinto

      Gracias por vídeo , a ver preguntáis que tenemos y por qué , tengo ya 60 años y siempre había teñido coches , vulgarmente llamados de carretera, siempre me había gustado , andar fuerte, un día me fijé en Los TT, año 1998, compré como segundo coche, un Toyota Land Cruiser. Bj 70 de segunda mano , y me gustó tanto , lo que se podía hacer fuera de asfalto , que años después compré un Toyota Land Cruiser , 166 cv , en 2005 , nuevo , corto y 38.000 euros, sabiendo lo que gastaba , pero hoy con 280.000, kms, ha echo de todo , mucha carretera, pero trialeras, caminos rotos, campo a través, Nieve , barro etc, un monstruo, sigo con él y seguiré hasta que se caiga a pedazos. En 2017 , compré un Subaru XV Diésel de 147 cv , ósea un Suv con Tracción AWD.... sencillamente es una máquina muy completa y por supuesto no entiendo los Suv 4x2, para que para ir solo en ciudad o carretera, para eso cualquier vehículo como los de antes ... o mono volumen pequeños, las berlinga de Citroën etc. En el vídeo he visto un modelo de Citroën , y también Peugeot, que con la ruletita esa , que piensan que en tierra o barro , vale para algo , yo les invito a mi Toyota y si quieren mirar el consumo , pues en el Subaru XV, que llega casi a Los mismos lugares , pero con menos consumo y es más barato en precio. Como resumen, los 4x2 , una castaña, no valen para nada , de lo que algunos pretenden y si son más caros y consumen más , que las berlinas , de las mismas marcas.

      about 26 days ago
    • Ramon Hernandez Torres
      Ramon Hernandez Torres

      Yo me compre un mitsubishi asx el 2.2 4x4 selecciona a 4x2 y bloqueo es solo un todo camino lo utilizo para pescar es mejor en carretera y a un así un poco torpe y lento el consumo no muy grande un 7 pero es como dices si ruedas no subes ni un 4x2 ni un 4x4 y por supuesto la altura es esencial pero si vas a abrir camino olvidate de lo sub X los ejes ya que son más eficaces los rígidos no independientes X eso de que no hay 4x4 apenas

      about 28 days ago
    • Armando Luis Solorzano martinez
      Armando Luis Solorzano martinez

      Saludos.desde México,tengo una Honda CRV, cuando la compre ami me gustaba la q traía 4WD,pero al final me compre la q es tracción delantera,y la verdad hasta orita no e ocupado la 4 ruedas.en tonces siento q no se ocupa del todo,pero no se denme su opinión si hice la compra adecuada.grasias buen video este video ya me dejo más tranquilo con la compra q hice de mi camioneta...

      about 1 month ago
    • aniquildivx
      aniquildivx

      Creo que un SUV sin tracción total no tiene sentido, no deja de ser un coche alto, con lo que conlleva en seguridad. El aporte de seguridad es superior, la comodidad en carreteras viradas y el consumo no se dispara, incluso con el sistema siempre activo. Ford Kuga 2.0 150CV AWD 6,4 l/100

      about 1 month ago
    • Adrián Guillén González
      Adrián Guillén González

      Seguridad mata todo lo demás y justifica todo!

      about 1 month ago
    • Carlos de la Rubia
      Carlos de la Rubia

      Yo me he comprado un Qashqai 4x2, ya que, aunque suelo subir a skiar y conducir en nieve, y algunas veces por caminos de tierra, hay cadenas para nieve y para barro de forma que dejas de patinar y si no lo llevas pero sabes conducir esos pequeños patinajes se pueden contrarrestar con la dirección. Es mucho más importante como decís el neumático. Yo antes tenía un coche de carretera y cuando subía a skiar o me metía por caminos de tierra, o incluso con algunos resaltes o la unión entre una rampa y la propia calle sufría cuando escuchaba raspar los bajos del coche contra el suelo. Ahora con el SUV ese problema ya no lo tengo).

      Ahora bien.... si yo viviese en un pueblo de montaña y estuviese mucho más tiempo conducciendo offroad me compraría un 4x4 de verdad.

      Yo considero que lo más importante en esos casos son:

      1.- El tipo de neumáticos
      2.- Pericia del conductor
      3.- Traccióna las 4 ruedas.

      Os dejo un video comparando 4x4 y 4x2 en nieve.

      https://www.youtube.com/watch?v=atayHQYqA3g

      about 1 month ago
    • Antonio cobos jiménez
      Antonio cobos jiménez

      Buena, buen vídeo, yo tengo un rav4 4x4 del 2005 y aunque la existencia de la tracción en el eje trasero no te haga inmune, en carreteras con curvas, rotondas, caminos de grava, te da una seguridad y un agarre que es imposible con tracción delantera. A la hora de comprar un SUV nuevo sin duda pagarí 2000 o 3000 €, en vez de techo panorámico, cuero... La seguridad y la estabilidad son factores primordiales.

      about 1 month ago
    • Juan Moreno
      Juan Moreno

      Uso neumáticos de invierno y estoy muy de acuerdo con la importancia que le habéis dado a este factor para tener una buena tracción. Me gustan los 4x4 y los SUV para excursiones familiares, pero lo más importante es los neumáticos (la alfura también es necesaria, claro).

      about 2 months ago
    • neospino1
      neospino1

      Su video no tiene sentido, sabias que existen los Subaru???

      about 2 months ago
    • FRANCISCO RAMIREZ
      FRANCISCO RAMIREZ

      El 4x4 para el que lo use, para el 90% de las personas con un 4x2 le sobra.
      El aumento en seguridad del 4x4 no va en función de que sea suv o no, la falta de seguridad de este tipo de coches es por el centro de gravedad alto, y ahí el 4x4 apenas afecta.

      about 2 months ago
    • Nicolás Bouso Díaz
      Nicolás Bouso Díaz

      Si, comprate un sub para andar siempre por carretera o ciudad, compratelo sobre todo si lo compra tu vecino o compañero de trabajo ,como nos gusta hacer el chorra, hay que estar a la moda,aunque trabajemos toda la vida para eso.

      about 2 months ago
    • draconisgubernator
      draconisgubernator

      Hay SUV y luego hay Subarus.

      about 2 months ago
    • aitor jaso
      aitor jaso

      no contemplo comprar un suv que no sea 4x4. Tengo un Kuga mk1 y desde el primer momento sabia que iba ser 4x4. Es que no tiene sentido en mi opinion; por seguridad principalmente. De echo, mi proximo coche sera 4x4 pero no sera suv.

      about 2 months ago
    • renzomp3
      renzomp3

      Otra razón por la que vas a sentir mejoría en el manejo con un AWD es cada vez que manejes a velocidad, las curvas y la forma de manejar 'una carrocería mediana' es distinta a la de un auto, yo tengo una Forester XT '14 Y hasta ahora no tengo la menor idea de cuál sería un cambio justo. Es una bestia de rápida con sus 240 caballos, se siente genial cómo te sacan de una curva asi entres mal, cómo ataca las pendientes accidentadas, además cómo se pasea sobre la arena y hasta remolca otros suvs 4x2. En resumen, en autopista y fuera de ella es una delicia! Atte: un subaru fanboy.

      about 2 months ago
    • Alberto iñiguez de onzoño martín
      Alberto iñiguez de onzoño martín

      es muy simple, depende donde vivas el 4x4 o el SUV si quieres conducir mas elevado o con mayor volumen de carga

      about 2 months ago
    • Antonio Ramos Muñoz
      Antonio Ramos Muñoz

      Seguid comprando 4x4, los de pueblo os lo agradecemos, dentro de diez años tendremos coches para el campo a elegir.

      about 2 months ago
    • Javier Moreno
      Javier Moreno

      Vengo de un Tiguan 2.0 110cv 4x2 diesel y ahora tengo un Subaru Forester 2.0 150cv AWD (tracción total permanente). El tiguan me consumía (a velocidades legales en autovía)6.3 litros y el subaru me consume actualmente 6.6-6.7

      Tracción total? SI ROTUNDO pero, no todas las marcas consumen lo mismo ni dan las mismas prestaciones, a igualdad de características del motor.

      about 3 months ago
    • Andres Pineda
      Andres Pineda

      Una cosa es 4*4 y otra cosa es 4WD o AWD nada que ver este video

      about 3 months ago
    • Juan C Lozano
      Juan C Lozano

      Se supone que un SUV es más elevado del piso para poder superar algunos obstáculos o hacer una ocasional salida a un terreno sin pavimento, por tanto un SUV 4x2 es salgo inutil, es un simple disfras, un SUV debe tener la tracción total, aunque eso no significa que sea un verdadero 4x4, osea no trae reductora, chasis, mayor distancia al piso, etc.

      about 3 months ago
    • Miguel Escribano
      Miguel Escribano

      Buenas a todos. Yo os cuento mi experiencia con mi SUV. Primero decir que mi opinión acerca de los SUV de tracción 4x2 es la misma que la del artículo. Son vehículos más pesados, que se comportan peor en carretera, con peor aeródinamica, y peor consumo que una berlina al uso. Es decir, son una moda que se basa en la estética, nada más. Dicho esto, yo tengo un Jimny, un 4x4 real con el que, de serie totalmente, hago barbaridades por campo (vivo en la Sierra). Para bajar a Madrid a trabajar tenía mi utilitario (Ibiza tdi). Este verano pasado el Ibiza murió y me picó el gusanillo de los SUV. Siempre digo lo mismo, la gente no busca realmente cuando compra, no se para en los datos reales, no mira pruebas, no compara…. Simplemente se basa en la estética. He acabado con un Suzuki Vitara 2017 Diesel All Grip (tracción total). Después de 6 meses sigo alucinando. Si alguien se parase a leer vería que Suzuki ha hecho un trabajo excepcional con el peso, por ejemplo, que redunda en que con un motor de 120cv mueve el coche de lujo y hace unos consumos de risa. Ahora voy a trabajar con un SUV que consume menos que mi Ibiza y anda mejor, con el que puedo viajar más holgado, que tira de un carrito cuando lo necesito, y con el que, cuando llego a mi destino vacacional o de finde, puedo meterme a ver algo más que la carretera a la que llega todo mortal. Eso sí, y también en esto estoy de acuerdo con el artículo, en invierno he comprardo un juego de llantas y neumáticos AT (mejores que un M+S) que me ha costado 400 euros y voy a todos lados con él. Mi SUV hará un 70-30 carretera-campo, pero sin la tracción 4x4 no me serviría de nada...

      about 3 months ago
    • civertron
      civertron

      La proxima moda que se viene son los pick up, asi que preparaos los tuneros y dueños de coches bajos porque entre SUV y Pick up os van a follar jejejeje

      about 3 months ago
    • Christian Tana
      Christian Tana

      La seguridad es un aspecto que tiene un gran peso por si solo, y junto a una llantas adecuadas, y una conduccion defensiva, elegiria 4 x 4...

      about 3 months ago
    • jorge sasiain rodriguez
      jorge sasiain rodriguez

      Y la postura de conducción, y entrada y salida del vehículo cuando llegas a una edad también miras eso.

      about 3 months ago
    • fernando pulido
      fernando pulido

      Buenas una consulta cual o cuáles serían los mejores motores o cambios o 4*4 para remolcar un van de caballos

      about 3 months ago
    • Jair Saavedra
      Jair Saavedra

      Estoy esperando que salga la SUV suzuki vitara turbo con caja manual 4x4 2019 y de verdad son guerreras esas maquinas

      about 3 months ago